viernes, 24 de abril de 2009

Los Mayas


Los Mayas: Características de los Mayas:
Los Antiguos mayas desarrollaron una gran civilización en una vasta extensión geográfica, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en la República Mexicana; Guatemala, Belice, y gran parte de Honduras en América Central.


Territorio Maya:

En esa Amplio región existen diversos ambientes geográficos. En la zona sur, de tierras altas y montañosas, predominan los bosques y algunos lagos elevados; en la zona central sobresale la selva y una intrincada red de ríos y lagunas; en la zona central sobresale la selva y una intrincada red de ríos y lagunas; en la zona norte, ubicada en la península de de Yucatán, es extremadamente seca, con montes bajos y numerosos pozos de agua, llamados cenotes.


Cronología Maya:

La cultura Maya se inició hacia el año 1300 a. C. y terminó con la conquista española. Durante el horizonte Clásico (300 a 900 d.C.), que se desarrolló en la zona central, los mayas alcanzaron un gran esplendor; construyeron grandes ciudades, como Palenque, Yaxchilán y Bonampak, en Chiapas; Uaxactún, Piedras Negras, Tikal y Quiriguá, en Guatemala y Copán, en Honduras.

Al finalizar el periodo clásico, los mayas abandonaron sus ciudades. Entre los factores que se han propuesto para explicar este hecho están las rebeliones de campesinos, ocasionadas por la explotación a que se vieron sometidos por la clase dirigente, y la baja produccion agrícola debido a los atrasados sistemas de cultivo.

Durante el siglo XV hubo constantes guerras entre los estados mayas, lo que ocasionó su declinación gradual.


Organización económica, política y social de los Mayas:
Los mayas se dedicaron a la agricultura la producción artesanal, el comercia, la pesca y la guerra. En un principio las diferencias de clase entre os mayas eran mínimas, más tarde surgieron castas y capas sociales bien definidas, y después se organizó una sociedad fuertemente estratificada y jerarquizada, que prevaleció hasta la conquista española.


Organización Social Maya:


Las ciudades Mayas eran gobernadas por un jefe guerrero o Halach Uinic, el cual tenía funciones civiles, religiosas y militares; después estaban los nobles, quienes integraban el consejo de estado y podían ser jefes locales, ayudantes, sacerdotes mayores, administradores y jefes de guerra; muy cerca de éstos estaban los jueces, comerciantes, sacerdotes menores, alguaciles y otros más. Para ellos se construían las mejores habitaciones y se hacían ricos vestidos.

En la escala inferior estaban los artesanos, campesinos, cargadores, sirvientes y esclavos. Los prisioneros de guerra o las personas que cometían actos considerados como delitos se convertían en esclavos.


Cultura Maya:


La arquitectura maya es una de las más ricas en Mesoamérica; destaca sobre las demás por su variedad y estado de conservación. Los mayas practicaron diferentes estilos arquitectónicos; sin embargo, compartieron algunos elementos, por ejemplo, la bóveda maya, utilizada para techar edificios; construyeron centros ceremoniales en las que se agrupaban templos ornamentados con estucos y cresterías, juegos de pelota, altares, observatorios y palacios para la nobleza y los sacerdotes.


Arte Maya:
Los mayas realizaron magníficas pinturas como las de Bonampak, en Chiapas; esculpieron lápidas, dinteles, tronos, altares y estelas para conmemorar diversos acontecimientos. También fueron grandes orfebres y trabajaron una cerámica de gran calidad.

La Astronomía, el cómputo del tiempo y la Matemática mayas alcanzaron un gran desarollo; en algunos campos superaron a otros pueblos europeos de su época.

5 comentarios:

DG dijo...

Hola Repta

Muy interesante tu blog.
He tenido la oportunidad de visitar 2 veces la ciudadela de Chichén-Itzá y, si pudiera, volvería.. es maravillosa!

También he estudiado (un poco) el Arte y la cultura Mesoaméricana, algo que me resultó fascinante!

Te enlazaré a mi blog de "Arte Y Símbolos"

Un saludo desde BAires

MariCarmenblogs.com dijo...

Muy interesante este articulo sobre los Mayas, la cultura Mesoamericana y Andina, tiene mucho todavia por descubrir. Seguire tu blog muy animadamente.

RED ASSEI dijo...

la foto de la niña es del CUSCO en Perú. Esa vestimenta se usa en todo el valle del Urubamba y otros cercanos a la que fue la Capital del Imperio Incaico.
Gran saludo desde Perú
y...felicitaciones por tu BLOG
hasta pronto
Marcial

Anónimo dijo...

esta pagina esta muy iteresante sigan asi esta
lindo su blog

Anónimo dijo...

tuve la oportunidad de visitar la semana pasada este hermoso pais...y dejenme decirle q es super espectacular como aman y nos explican su cultura...

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: